Recientemente un cliente solicitó exportar su blog en Blogger a WordPress, ya llevaba tiempo en Blogger (unos 6 años) por lo que la cantidad de posts e imágenes era considerable.

Hay que reconocer que la herramienta que trae WordPress para exportar desde Blogger no funciona del todo bien y menos con un archivo de exportación que ocupaba algo más de 30mb, si a esto se le une los recursos limitados del servidor, la tarea para migrar el contenido provocó tomar otro camino.

Así que tras valorar algunas opciones importé el contenido de Blogger a un nuevo blog en wordpress.com que serviría de puente para luego terminar el trabajo en el blog definitivo.

Una vez que todo el contenido de Blogger quedó perfectamente migrado en el blog temporal de wordpress.com se exportó todo de nuevo pero de forma independiente, posts por un lado e imágenes por otro.

Los posts se exportaron en diversos archivos xml desde wordpress.com, estos archivos se estructuraron por años para facilitar la tarea de importación en el blog final y no saturar el servidor. Se importaron con la herramienta de importación de WordPress sin adjuntar los adjuntos (imágenes) lo que hizo el proceso mucho más rápido y sin riesgos de errores y conflictos de servidor.

Los posts se cargaban y veían perfectamente en el blog final pero al no haber importado con ellos los adjuntos, todas las urls de las imágenes apuntaban al blog de donde procedían (el de wordpress.com), así que tocaba volcar el archivo que había exportado y que contenía toda la librería multimedia.

Todas las imágenes se subieron por FTP al servidor, una vez que toda la librería ya estaba en el servidor tocaba que actualizar las urls.

Para actualizar las urls usé Better Search Replace, tanto en wordpress.com como en la instalación final, la estructura de las imágenes estaba configurada por meses y años así que reemplazando https://blog.fileswordpress.com (la ruta de wordpress.com) por https://www.blogfinal.com/wp-content/uploads (la ruta de la web final) bastó para que todas las imágenes se actualizarán apuntando al servidor en lugar de a wordpress.com

Hecho esto había algunos temas más por solucionar, las imágenes se habían añadido a través de FTP para mantener la estructura de las urls pero no aparecían en la Biblioteca de WordPress y por tanto aunque se veían en los posts, no estaban asignadas a ellos y mucho menos había imágenes destacadas en cada post.

Para solucionar el que las imágenes aparecieran en la biblioteca de medios usé el plugin Add from server lo que hace es detectar la ruta de las carpetas y sincronizar el contenido con la librería multimedia, es un trabajo tedioso sobre todo si hay muchas carpetas que sincronizar, pero se el plugin cumple a la perfección y las imágenes que se subieron por FTP ya son visibles desde la librería multimedia tras sincronizarlas.

Ahora solo quedaba el último paso, asignar las imágenes destacadas a cada post, para ello usé el plugin Media tools, es un plugin que lleva sin actualizarse 5 años, no soy muy partidario de usar plugins obsoletos y sin soporte pero tenia como garantía una copia de seguridad antes de cada proceso y no perdía nada intentándolo, así que probé y funcionó perfectamente, lo que hace es detectar las imágenes del post y añade como imagen destacada la primera imagen que haya en el contenido.

También tiene una opción para importar imágenes externas que puede que me hubiera funcionado en el caso de exportar las imágenes que estaban en wordpress.com pero lo descubrí después de haberlas añadido por FTP y no se si esa opción funciona.

En un blog con muchísimas entradas este plugin me ahorró muchísimo tiempo y a día de hoy y a pesar de no estar actualizado a mi me funcionó sin ningún problema.

Por último y no menos importante, redimensionar imágenes con Imsanity, optimizarlas con reSmush.it y regenerar miniaturas.

Tras comprobar que todo estaba correctamente eliminé todos los plugins que había instalado para realizar este proceso y también borré el blog de wordpress.com que me sirvió de puente entre Blogger y el blog final y que fué un salvavidas.

Algo muy importante y que resulta obvio es tener siempre una copia de seguridad, en este caso al haber varios procesos arriesgados hice copia de seguridad antes de cualquier cambio importante.

Puede que haya otras formas de migrar de Blogger a WordPress, esta es la que yo hice y funcionó teniendo en cuenta la clase de blog a exportar y las limitaciones que encontré en el servidor.