Si gestionas varios sitios de WordPress al mismo tiempo sabrás que no es tarea fácil. Una instalación en si no es complicado de mantener, pero esto se complica si tenemos varias instalaciones donde hay que actualizar WordPress, plugins, plantillas, hacer mantenimientos de seguridad y optimización, realizar backups, etc. Son tareas básicas pero llegan a ser tediosas si las hacemos una a una.

Esto mismo ha servido para que surjan servicios que permiten hacer todo esto desde un único lugar, en este post os contaré algunos de ellos

Escoger el administrador para WordPress correcto

Obviamente no debes quedarte con el primero que encuentres, debes valorar que te ofrece, si es suficiente para las tareas que necesites hacer y sobre todo si está dentro de tu presupuesto (o el de tus clientes) ya que la mayoría son de pago. Muchos de ellos tienen características similares pero algunas de ellas llegan a ser más o menos completas según el tipo de herramienta.

Debes tener en cuenta cosas como los backups, si en todos tus sitios con WordPress tienes configurado un servicio de backups, bien a través de un plugin o del propio servidor no hay necesidad de pagar por algo que ya tienes.

Otro punto importante es la cantidad de sitios a administrar, ya que hay herramientas que ofrecen su servicio de forma gratuita hasta un número determinado de sitios y comienzan a facturar a partir de una cantidad, en algunos casos el coste se define por tramos por lo que debes tenerlo en cuenta para no llevarte sorpresas después.

Herramientas para administrar varios sitios con WordPress

A continuación te muestro algunos servicios destacados para administrar varios sitios con WordPress.

ManageWP

manage multiple wordpress sites ManageWP

ManageWP es una de las herramientas más conocidasis, se fundó en 2010 y en 2016 pasó a formar parte de GoDaddy.

Ofrece un servicio gratuito sin límite de webs para gestionar instalaciones desde una sola interfaz permitiendo las tareas de mantenimiento más habituales como actualizar plugins y themes, eliminar revisiones de posts, administrar comentarios, comprobaciones de seguridad y optimización y un backup mensual.

Además permite integrar otras características como Google Analytics o incluso clonar webs (requiere un add-on premium), en definitiva es una buena herramienta, muy completa y con un estupendo soporte tras ella.

Si necesitas más cuenta con add-ons premium desde $1 al mes por web como Backups, Informes para los clientes, chequeos de seguridad y optimización automatizados, white labeling, etc.

Si tienes entre 25-100 webs ofrecen estos add-ons como paquete si quieres incluirlos en todas esas webs, además tienen un todo en uno por $150 al mes que incluye todos los paquetes.

WP Remote

manage multiple wordpress sites WPRemote

WPRemote es también gratuito y sin límite de webs, permite actualizar WordPress, plugins y themes en un solo click o hacerlo individualmente para cada sitio..

Además puedes realizar copias de seguridad completas o de base de datos que puedes descargarte.

El servicio es básico pero tiene lo que necesitas para tener tus webs al día, es gratis, ilimitado y no tiene costes añadidos ni add-ons de pago (de momento).

 

CMS Commander

manage multiple wordpress sites CMS Commander

CMS Commander es otra herramienta que te permite realizar tareas a golpe de click, ofrece una vista de todas tus webs en las que se aprecian estadísticas y notificaciones de actualizaciones, también permite actualizarlo todo de una sola vez.

Además permite copiar configuraciones y plugins de un sitio a otro e importar archivos de texto y feeds RSS. Cuenta con información sobre Backlinks y Google PageSpeed, permite clonar webs, automatizar backups y poner webs en mantenimiento.

Entre sus planes hay uno gratuito para administrar 3 sitios con funciones básicas, los planes premium salen a partir de $8 al mes para 5 sitios y subiendo dependiendo de la cantidad de webs a gestionar.

InfiniteWP

InfinteWP es una aplicación que a diferencia del resto, se instala en el servidor.

Entre sus características más destacadas, se encuentra la posibilidad de instalar plugins y realizar backups o restauraciones..

También incluye integración con Google Analytics, escaneo de malware con Sucuri, publicación de posts y páginas, comprobación de enlaces rotos, administrar comentarios y usuarios, etc.

El coste parte desde 147$ al año en su plan Starter para un tramo de 1 a 10 sitios, este incluye todos los add-ons.

Cuentan con un plan gratuito para probar la herramienta antes de pasar al plan Starter.

MainWP

manage multiple wordpress sites MainWP

MainWP es una herramienta open source con una interfaz fácil de usar y posibilidad de actualizar en un solo click.

Cuenta con diversas extensiones, algunas gratuitas y otras de pago que permiten entre otras cosas monitorizar el uptime, clonar sitios, realizar backups, etc. Puedes adquirirlas por separado o bien con un plan de pago cuyo coste es a partir de $29,99 al mes o $199,99 al año, también puedes adquirir una licencia de por vida con un pago único de $399.

Administrar varios sitios de WordPress no es complicado, pero el tiempo que lleva hacerlo requiere algo de esfuerzo sobre todo si son muchos, con cualquiera de estas herramientas estarás ahorrando mucho tiempo ya que permiten realizar las tareas fundamentales desde un solo sitio.

Algunas de ellas cuentan con extensiones que permiten aumentar las posibilidades para que la gestión sea lo más completa posible.

Sin duda son herramientas fundamentales pero tómate tu tiempo para decidirte por aquella que se ajuste a lo que necesitas.