El archivo wp-config.php de WordPress contiene la configuración básica de la instalación (ajustes de la base de datos, claves de autentificación, depuración…)

Este archivo puede pasar desapercibido sobre todo si usamos instaladores tipo Softaculous, una herramienta muy popular preinstalada en servidores con cPanel, Plesk y Directadmin.

Es importante hacer algunos ajustes en el wp-config.php antes de ponernos de lleno a configurar otras partes de WordPress, estos ajustes solo te llevarán unos minutos y te ayudarán a mantener tu instalación algo más limpia y segura.

Claves de autentificación de WordPress

Por defecto se asignan unas claves para cada instalación, pero en algunos casos y dependiendo de como se haya hecho la instalación puede que haya que generar estas claves, para ello usa este link y copia las claves en tu wp-config.php debajo de los ajustes de MySQL.

Ajustes adicionales

Si tu prefijo es wp_ cámbialo, usa cualquier otro como www_ o w3_ cualquiera será mejor que wp_ y ya tendrás un aspecto de seguridad por el que no deberás preocuparte.

 

El valor 180 (segundos) de AUTOSAVE_INTERVAL indica que se guardarán borradores cada 3 minutos, en lugar de hacerlo de forma más habitual, esto hará que tu base de datos trabaje menos en ese aspecto. Puedes aumentar ese valor para ampliar el tiempo de autoguardado.

 

Con esto indicaremos el directorio donde guardar los archivos que vayamos subiendo a nuestra web, en lugar de hacerlo en /uploads que es la carpeta por defecto de WordPress.

 

Añadiendo esta linea haremos que la papelera se vacíe cada 15 días en lugar de 30 que es el tiempo por defecto que permanecerá en la papelera lo que hayamos eliminado, puedes cambiar ese valor y ser más o menos restrictivo en función de si eliminas más o menos contenido.

 

Con esta linea evitaremos que un administrador tenga acceso al editor de temas y plugins desde el panel de control de WordPress.

 

WordPress guarda revisiones de nuestras entradas cada vez que guardamos, si no ponemos límite podremos llegar a acumular muchas revisiones en una sola entrada y si tenemos muchas entradas esto puede ocasionar un tamaño considerable en nuestra base de datos, para evitarlo podemos limitar esas revisiones a un número determinado usando esta línea, cambiando la cantidad por false desactivaremos completamente la capacidad de guardar revisiones.

 

Con esta línea podemos incrementar el límite de memoria PHP de nuestra instalación, puede ser muy útil sobre todo si usamos plugins (como WooCommerce) o importamos contenido y ese proceso requiere de una memoria PHP más alta que la que tengamos por defecto.

Ten en cuenta que si tu servidor tiene configurado un límite de memoria inferior, esta línea no te servirá por lo que tendrás que hacerlo a nivel de servidor (mediante soporte o herramientas disponibles en tu panel)

 

Con estas lineas en tu wp-config.php añadirás una capa extra de seguridad y tendrás tu base de datos algo más optimizada, evitando que trabaje en exceso y que acumule datos que pueden ser prescindibles.