Como limpiar tu base de datos de WordPress

Introducción

En WordPress siempre es recomendable y obligatorio (por tu bien y el de tu web) tenerlo todo al día, esto incluye actualizaciones de plugins, core y theme y unas normas básicas de seguridad que debes ir actualizando a medida que surjan nuevas vías de ataque. Además no hay que olvidarse de la optimización tanto para las imágenes que subimos a nuestro sitio como para la base de datos que con el tiempo y sin unas normas básicas de optimización puede volverse intratable.

A continuación te destaco algunos plugins para que puedas limpiar tu base de datos desde WordPress en el caso de que no tengas acceso a phpMyAdmin o simplemente no quieras complicarte demasiado la vida.

Sobra decir que todo cambio importante que realices en la web le preceda un backup de la misma, en este caso de la base de datos que es con la que vamos a trabajar.

Plugins para optimizar la base de datos

WP-Sweep

Como limpiar tu base de datos de WordPress 2

Uno de los más completos, limpia entre otras muchas cosas revisiones, borradores, comentarios de spam, comentarios en la papelera, post meta duplicados… Además optimiza la base de datos en un solo click.

WP Clean Up Optimizer

Como limpiar tu base de datos de WordPress 3

Similar a WP-Sweep incorpora algunas opciones relacionadas con la seguridad, cuenta con una versión gratuita y otra de pago que amplia características adicionales.

Optimize Database after Deleting Revisions

Como limpiar tu base de datos de WordPress 4

Otro plugin para limpiar basurilla y optimizar la base de datos, este en concreto permite programar la optimización e incluso excluir cualquier tabla, además es compatible con Multisite.


Estos son algunos plugins que te pueden servir de utilidad para limpiar y optimizar tu base de datos desde el propio WordPress, recuerda siempre tener una copia de seguridad de ella antes de trastearlos porque cualquier acción que realices puede ser irreversible.