Como conseguir que Google indexe tu web rápidamente

Introducción

Cuando se crea un nueva web o blog, lo primero que se pretende es conseguir que la gente lo encuentre, una de las maneras para hacerlo es a través de la búsqueda.

Normalmente, hay que esperar a que Google rastree el sitio Web y lo agregue a su índice.

¿Cómo se puede garantizar de que esto ocurra de una forma rápida y eficaz? A continuación paso a detallar cómo el contenido de un sitio Web es rastreado e indexado, además de algunas buenas maneras de conseguir que Google llegue a tu web o blog tan pronto como sea posible.

Googlebot

Antes de empezar, vamos a ver lo que es Googlebot, y la diferencia entre el rastreo y la indexación.

  • Googlebot es simplemente un software de búsqueda que Google envía a recopilar información acerca de los documentos en la web para agregar al índice de búsqueda de Google.
  • Rastreo es el proceso en el que Googlebot va de un sitio Web a otro, con el fin de encontrar información nueva y/o actualizada para informar a Google.
  • La indexación es el procesado de la información obtenida por Googlebot en sus actividades de rastreo. Una vez que los documentos se procesan, se agregan al índice de búsqueda de Google si se determina que es contenido de calidad. Durante la indexación también se analiza información como títulos, etiquetas y atributos ALT.

Ayudando a Google a encontrarte

¿Cómo puede Googlebot encontrar nuevo contenido en la web, como nuevos sitios Web, blogs, páginas, etc..? El proceso comienza con páginas web capturadas durante los procesos anteriores de rastreo y agrega los datos de sitemaps proporcionados por los webmasters. Mientras navega por páginas web, previamente al rastreo, detecta enlaces a esas páginas para agregarlas a la lista de páginas a ser rastreadas. Si deseas obtener más información, puedes leer sobre ello en la ayuda de herramientas de Webmaster.

Por lo tanto, se descubre nuevo contenido en la web mediante enlaces y sitemaps. A continuación veremos cómo obtener sitemaps en tu sitio Web y enlaces a la misma que ayudarán a Googlebot a descubrir tu sitio, blog o actualizaciones de los mismos.Crear un mapa del sitio (sitemap) – un sitemap es un documento XML en el servidor del sitio Web que básicamente enumera cada página de tu sitio Web. Le dice a los motores de búsqueda cuando se han añadido nuevas páginas y la frecuencia para buscar de nuevo cambios en páginas específicas. Por ejemplo, puede que quieras que un motor de búsqueda vuelva y compruebe tu página diariamente para nuevos productos, noticias y otros contenidos nuevos. Si tu sitio Web está desarrollado en WordPress, puedes instalar el plugin Google XML Sitemaps y automáticamente crea y actualiza un mapa del sitio para tu web, y además lo envía a lo motores de búsqueda. También puedes utilizar herramientas como XML Sitemaps Generator.

Enviar Sitemap a Google Search Console

El primer lugar donde debe ir el sitemap para un nuevo sitio Web es Google Search Console. Para ello, simplemente crea una cuenta gratuita de Google y luego regístrate en Search Console. Agrega tu sitio, luego ve a Sitemaps y agrega el enlace del sitemap de tu sitio Web para notificar a Google las páginas que ya has publicado. Como extra, puedes crear una cuenta con Bing y envíar el sitemap a ellos a través de sus herramientas de Webmaster.

Instalar Google Analytics

Es habitual y aconsejable vincular un sitio web nuevo en Google Analytics, aunque solo sirva para tener un seguimiento sobre estadísticas le da a Google un «toque» al vincular dicha web con alguno de sus servicios.

Crear o actualizar perfiles sociales

Como se mencionó anteriormente, los rastreadores llegan a tu sitio a través de enlaces. Una forma de obtener algunos enlaces rápidos es mediante la creación de perfiles en redes sociales para tu sitio web o añadir un enlace a tu sitio web desde los perfiles existentes. Esto incluye los perfiles de Twitter, Instagram, páginas de Facebook, perfiles de LinkedIn o páginas de la empresa, los perfiles de Pinterest y canales de YouTube.

Compartir el enlace a tu sitio web

Una vez que se ha agregado el enlace al sitio web en perfiles sociales nuevos o existentes, se puede compartir en una actualización de estado de esas redes, alertando a los motores de búsqueda. Para Pinterest, se puede fijar una imagen de la página web y para YouTube, puedes crear un vídeo que presente tu sitio web e incluir un enlace a el en la descripción del vídeo.

Agregar a marcadores sociales

Utiliza sitios de marcadores sociales como Mix o Scoop.it.

Crear contenido externo

Para ayudar en el proceso de construcción de enlaces, puedes obtener enlaces para tu sitio web mediante la creación de contenidos externos, tales como la redacción de artículos como invitado en otros blogs, enlazando tus artículos a directorios de artículos de calidad, intercambiando links… Ten en cuenta que se trata de contenido de calidad para sitios de calidad, si haces spam en sitios de spam estás diciéndole a Google que tu sitio es spam.

Otras acciones a realizar

Ahora bien ¿qué pasa si tu sitio Web es un blog? adicionalmente a todas las opciones anteriores, también puedes hacer algo más para ayudar a Google a que te encuentre.

  • Configuración RSS con Feedburner – Feedburner es la herramienta de gestión de RSS de Google. Puedes iniciar sesión en tu cuenta de Google y configurar tu feed con Feedburner copiando la URL de tu blog o RSS en el apartado «Burn a feed». Además de tu sitemap, esto también notificará a Google de tu nuevo blog y cada vez que se actualice con un nuevo post.
  • Enviar a directorios de Blogs –  Esto te ayudará aún más a construir enlaces entrantes. Como muestra de algunos directorios puedes probar a enviar tu blog a BoosterBlog o Blogalaxia, si lo que prefieres es expandirte aún más en TopRank tienes una lista enorme de webs donde enviar tu Blog, también puedes probar en AllTop.

Una vez que se haya indexado tu sitio Web o blog, empezarás a ver más tráfico de búsqueda de Google. Además, si dispones de contenido nuevo cada cierto tiempo y has configurado un Sitemap o tienes un feed RSS agilizarás aún más el proceso. La mejor forma de garantizar que el contenido nuevo está presente es compartirlo en las redes sociales a través de actualizaciones de estado.

Recuerda también que el rastreo e indexado del contenido de un blog es mucho más rápido que el de una web estática, así que considera el tener un blog en tu propio sitio web. Si por ejemplo tienes un nuevo producto puedes escribir sobre ese producto en tu blog y enlazarlo a tu web o a la página de tu web donde se encuentre dicho producto, esto hará que la página de tu producto y el producto en sí pueda ser encontrado mucho más rapido por Googlebot.