Cuando desarrollamos una web llega el momento en el que hay que publicarla online y ese proceso no es solamente darle a un botón y listo sino que hay que asgurarse de que todo vaya bien y que lo va a estar una vez esté online.

SEO, optimización, compatibilidades, hay algunos aspectos a revisar antes de lanzar una web y estos 6 son los que hay que tener muy en cuenta

Compatibilidad de navegadores

Con un test podremos comprobar la compatibilidad que tiene nuestra web ante distintos navegadores y sus versiones, incluso en diferentes sistemas operativos. Este test prueba nuestra web sobre todo para versiones de escritorio, habría que realizar otro enfocado a dispositivos móviles.

Para este primer test hay centrarse en los navegadores Chrome, Firefox y Safari ya que están considerados como los más importantes.

Para realizar el test puedes usar Browsershots, es una herramienta gratuita que también ofrece un plan de pago que aumenta la funcionalidad del test.
Browsershots

Test en móviles

Debido a que Google da importancia al comportamiento de las webs en móviles, el test en estos dispositivos es aún tan relevante como el de escritorio.

Principalmente, el test en los dispositivos móviles incluye cosas como:

  • ¿Es efectivo tu tema de WordPress en móvil?
  • ¿El contenido se visualiza facilmente?
  • ¿La navegación es fluida?

Para determinar si tu web es mobile-friendly, lo mejor es realizar una prueba de optimización con la prueba de optimización para móviles de Google.

Tan solo introduce la url de la web sobre la que se realizará el test y esta herramienta comprobará si es mobile-friendly y si necesita ajustes, con sugerencias para dichos ajustes.
launching a website
Search Console, otra herramienta de Google también cuenta con una sección de usabilidad móvil que busca errores e incidencias para la versión móvil de tu web.

Tests de velocidad

Una web que carga de forma rápida y eficiente proporciona una mayor experiencia al usuario, si la carga supera los 3 segundos comienza el riesgo a que los usuarios que nos visitan abandonen la web (y muchos no vuelven).

Estos tests de velocidad deberían realizarse periódicamente, el contenido de una web no es el mismo cuando se publica que cuando pasa cierto tiempo en el que se modifican imágenes, se añade contenido nuevo, etc, por tanto el tiempo de carga no será el mismo cuando la web está recién “estrenada” que cuando ha pasado 1 año
Google Pagespeed Insights
Herramientas como PageSpeed Insights de Google son de ayuda para determinar lo rápido que carga tu web o que provoca que tu web tenga unos valores bajos
Pingdom
Otra herramienta muy recomendable es Pingdom. Es una herramienta gratuita pero con planes de pago y ofrece multitud de consejos para optimizar tu web.

Similar a Pingdom es GTmetrix otra herramienta gratuita para obtener resultados de optimización.
GTmetrix
Es aconsejable combinar estas 3 herramientas en diferentes tests para valorar los resultados y actuar en consecuencia.

Auditoría SEO

Si quieres tomarte en serio lo de posicionar tu WordPress tienes 2 opciones, contratar a un profesional o usar herramientas como Yoast SEO

seo en wordpress

Si quieres aventurarte hay otras herramientas dependiendo de tu presupuesto que te pueden ayudar con el SEO: Moz, SEMRush, y Ahrefs son algunas de las más conocidas.

Test para enlaces rotos

Puede que no lo notes pero es posible que haya enlaces rotos en tu web, es algo muy común que puede pasar desapercibido si no le prestamos atención.

Es importante repararlos y asegurarse de que tanto los enlaces internos como externos funcionan correctamente.

Google recomienda comprobar las webs en busca de enlaces rotos de una forma periódica, para ello puedes usar diversas herramientas:

  • Broken Link Check: Una herramienta online, no es necesario descargar ni instalar nada.

Broken Link Checker

  • Broken Link Checker (plugin): Un plugin para WordPress. Lo bueno de usar este plugin es que monitoriza el estado de los links directamente en el panel de control.

Broken Link Checker

Test de compatibilidad

No todos los plugins y temas son compatibles entre sí, y no todos ellos son compatibles con todas las versiones de WordPress.

Los problemas de incompatibilidad pueden causar que tu web deje de funcionar y si no realizas tests de este tipo puedes dar muchas vueltas hasta darte cuenta que lo que ocasiona que tu web no vaya bien sea incompatibilidad entre tema-plugins.

Estos plugins pueden ayudarte a realizar un test de compatibilidad.

  • PHP Compatibility Checker: Un plugin para WordPress que comprueba el código del tema y plugins y te informa si hay conflictos.

PHP Compatibility Checker

Theme Check plugin.

Comprueba tu web antes de publicarla online

A veces se publican las webs y los test se realizan a posteriori, esto puede ser problemático si antes de que se realicen esos tests ya existen conflictos que no se comprobaron anteriormente y hemos estado recibiendo visitas.

Para evitar esto comprueba tu web antes de publicarla online y en algunos casos realiza estos tests cada cierto tiempo para asegurarte de que todo va como en el primer día.