Cuando instalamos WordPress se nos abre un abanico de posibilidades en forma de plugins.

Hay que tener en cuenta que no podemos abusar de ellos ya que repercuten tanto en el tiempo de carga como en el consumo de recursos de nuestro servidor, por eso en este post te dejo a mi parecer los que considero imprescindibles.

Yoast SEO

Si quieres trabajar el SEO de tu web o blog empieza por instalar este plugin o All in one SEO, personalmente uso Yoast SEO pero cualquiera de los dos es válido.

iThemes Security

Plugins de seguridad hay muchos, realmente añaden una capa extra de seguridad a tu web pero ninguno de ellos evitará que te hackeen si eres un blanco fácil y esto no lo arreglas instalando varios plugins de seguridad sino teniendo todo actualizado, contraseñas seguras y tu servidor bien configurado.

Esa es la base para que cuando “prueben a entrar” a tu web tomen la decisión de seguir intentándolo o ir a por otro blanco. iThemes Security aplica algunas reglas de seguridad a tu .htaccess y wp-config.php y evita ataques por fuerza bruta, también puedes hacer configuraciones avanzadas como cambiar la url de acceso o las iniciales de las tablas de tu base de datos (si las tuyas empiezan por wp_ mal asunto).

Cache Enabler

Quizá hayas oido hablar de WP Super Cache o W3 Total Cache, ambos son plugins muy buenos para optimizar tu web pero necesitarás algo de ayuda para configurarlos o correr riesgos con el ensayo y error, el caché es como un caballo, si se desboca te puede jugar malas pasadas.

Cache Enabler es un plugin ligero y eficaz, con una configuración básica pero efectiva, está desarrollado por KeyCDN y se integra perfectamente con CDN Enabler en el caso de que incluyamos un CDN en nuestra web

 

Estos son mis 3 imprescindibles: SEO, seguridad y optimización, en estos aspectos todavía se puede hacer mucho más pero ya lo trataremos en otro momento.

¿Cuales son los tuyos?